¿Qué es la innovación? Se trata de una pregunta interesante que en base a la respuesta que tomemos pensaremos que la podemos o no implementar en nuestra empresa.

Pensamos que la innovación es la «i» minúscula del I+D+i, pero en general asumimos que eso es algo que pueden ejecutar grandes empresas cómo Google o Apple.

Pensamos que la innovación está relacionada con departamentos de investigación pero como hemos visto las pymes «normales» tienen una gran oportunidad de innovar en sus negocios.

Desde mi punto de vista, la innovación está relacionada con aportar un valor diferencial a nuestro cliente y que, a la vez, suponga un valor diferencial de la empresa respecto a su entorno.

Requiere generar ideas por parte de todo el equipo , puesto que las ideas son la materia prima de la innovación .

Aunque no te equivoques, no es imprescindible ser creativo. Tampoco es una cuestión de tener ideas y nada más.

Lo importante es tener ideas y tener la capacidad para desarrollar esas ideas para convertirlas en innovación.

Pero no nos adelantemos, veamos qué es la innovación.

¿Qué es la innovación?

Son muchos los significados y las definiciones que nos encontramos de innovación, depende de los autores que consultemos.

Podemos decir que la innovación son «ideas aplicadas con éxito» o «creación organizada de valor» o «la aplicación de un nuevo conocimiento que da como resultado nuevos productos, servicios, porcesos, etc., o la mejora sustancial de alguno de sus atributos»

Si nos ceñimos a la definición que nos ofrece la Wikipedia nos dice que:

Innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

Sin embargo, esta definición no me parece del todo completa.

La innovación es una herramienta empresarial y las empresas se caracterizan por la solución de problemas y la generación de valor a la sociedad (o a sus clientes, si queremos ir acotando).

Podemos definir innovación como la transformación de ideas en valor para alguien, capaz de generar resultados (económicos y sociales).

Efectivamente, al tratarse de temas cuya base son las ideas, la innovación está relacionado con invención o creatividad pero el objetivo último no es la mera invención o creación.

El objetivo de la innovación es crear valor, un valor útil.

La innovación es la transformación de ideas en algo valorado por alguien, con la capacidad de generar resultados (económicos y sociales)

El significado de la innovación es aquello que aporta un valor nuevo, que responde a una situación o a un determinado problema.

Significado de innovación

La innovación es generar ideas convertibles en productos, servicios o procesos que supongan un valor par a los clientes o la sociedad y que ayuden a generar resultados (económicos y sociales) y que sean sostenibles en el tiempo.

Ya vamos teniendo claro qué es la innovación y tiene algunos conceptos clave:

  • Ideas
  • Convertibles en productos o servicios
  • Aportar valor
  • Generar resultados

Todo lo que no incluya esos aspectos clave podemos hablar de creatividad pero no de innovación.

Una de las dudas que suele surgir cuando hablamos del significado de innovación es sobre el valor, ese concepto intangible y tan difuso.

El valor no es solo un valor económico, en muchas ocasiones es otro tipo de valor intangible.

Por ejemplo: una innovación que ofrece un valor intangible es que nuestros clientes puedan tener un servicios de atención a través de un chat.

Por tanto, la innovación requiere observar como actúan los clientes , conocer sus necesidades, qué es lo que desean y conocer el valor que les hará atractiva una propuesta

Si quieres saber qué es la innovación, si quieres conocer el verdadero significado de innovación, te lo voy a responder en una frase:

Solo es innovación aquello que el mercado acepta.

Hasta aquí el post de esta semana. ¿Para ti que es innovación?