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La innovación debe convertirse en un valor de la compañía

La innovación es un valor en alza que ha pasado de ser algo opcional a ser algo imprescindible…si quieres que tu empresa siga siendo competitiva.

La innovación y la forma de innovar tienen y deben estar vinculadas con los valores de la identidad de la empresa. Por eso me gusta hablar de innovación sensible

La Innovación sensible:

La gestión de la innovación y del talento en las empresas

Estoy seguro de que te ha pasado: Te hablan de innovación y no sabes como ponerla en valor dentro de tu empresa.

Piensas que la innovación consiste en crear un departamento de innovación y no terminas de verle la utilidad.

Sientes que debes invertir muchos recursos (económicos e intelectuales) para implementar tecnologías con las que poder ofrecer un servicio más disruptivo.

Yo no estoy de acuerdo con esa visión de la innovación.

La innovación sensible es la innovación con sentido, esa que nos sirve y necesitamos y nos permite una mejor versión de nosotros mismos y otra dimensión.

La innovación y la forma de innovar tienen y deben estar vinculadas con los valores de identidad de la empresa.

La innovación sensible parte de tu situación inicial, de replantearse:

Quienes

somos

Quienes

queremos ser

Va mucho más de una nueva herramienta tecnológica o de crear ese nuevo departamento o de pintar la oficina y cambiar el logo.

La innovación debe propagarse por cada rincón de la organización. 

Esa es mi forma de ver la innovación. 

Aunque ya sé lo que te estás preguntando, ¿Y tú quién eres para hablarme de innovación?

Me llamo Ángel L. Gómez,

pienso que lo más tradicional y universal puede ser lo más innovador.

Soy abogado y empresario, con un despacho de abogados que se encuentra en su adolescencia en el que he intentado aplicar la innovación desde dentro.

También he podido aplicar la innovación sensible dentro de los startups que he creado como resultado de inquietudes propias y cierto afán explorador. Por eso sé que la innovación debe ir acompañada de sensibilidad para poder reconocer a los compañeros de viaje, cuidarlos y generar un entorno que propicie la innovación real y efectiva en el despacho de abogados.

Quiero ayudarte a que desarrolles tu innovación, propiciar esa actitud enfocada a innovar, desarrollar una cultura organizacional que aumente tu competitividad y te haga diferenciarte.

Sé cómo hacerlo, lo he hecho y puedo hacerlo contigo y con tu organización.

Recursos humanos e innovación: un equilibrio necesario

¿Se puede innovar en la gestión de los recursos humanos?

En mi opinión se debe hacer.

Innovar en los recursos humanos dentro de un despacho de abogados es como ver las relaciones entre hermanos cuando somos pequeños.

Lo veo mucho con mis hijos: discuten y se pelean, pero al rato se echan de menos y se buscan.

Innovar pasa por incorporar los recursos humanos al proceso innovador. A la vez los recursos humanos deben interiorizar la innovación como valor y como activo. De esta forma el efecto es multiplicador.

Para poder desarrollar unos recursos humanos innovadores, necesitamos generar equipos sensibles y comprometidos con la innovación.

Podemos hacerlo mediante tres etapas:

1

Enfocar desde la selección: contratamos por necesidad pero mirando la oportunidad y la diferenciación.

2

Mantener el talento, motivarlo y darle voz dentro de la empresa.

3

Aprovechar ese talento mediante metodologías que fomenten la escucha, aportación y la prueba de ideas innovadoras.

Todo ello sin perder de vista los objetivos comunes de la firma.

Encontrar el equilibrio entre recursos humanos e innovación es la armonía de valores que vertebra la organización del presente para el futuro.

Identificando y comprometiendo los procesos, los valores y las personas, manteniendo una mentalidad de apertura es el camino y si te pierdes, te hago de guía.

¿Cambio e innovación empresarial?

la asignatura pendiente

nos dejamos llevar por el día a día sin pararnos a reflexionar

sobre la evolución estratégica de nuestras empresas.

Es algo arriesgado mantener las cosas como están cuando el cambio es constante.

La innovación empresarial y el cambio en la gestión organizacional es una realidad.

Cuando se producen cambios como los que vivimos cada vez con más frecuencia cambiamos nosotros.

Cuando cambiamos también hacemos cambiar las cosas.

¿Te parece complejo?

Pues es la vida de la innovación.

La innovación es una estrategia empresarial, una forma de andar el camino y un valor de identificación.

Se trata de un proceso continuo que se retroalimenta de dentro a fuera. La innovación empresarial es tener la disposición y la mentalidad para hacerlo de manera ágil, de manera continua en cualquier momento. El reto es transformar la mentalidad, que es el principal obstáculo.

“Siempre lo hemos hecho de esta forma” es la mejor manera de perder competitividad y oportunidades. ¿Quieres que eso le pase a tu empresa?

Puedo ayudarte a generar un entorno innovador, quiero acompañarte en tu proceso.

Tras más de 15 años liderando un despacho de abogados puedo decir que su crecimiento y proyección se ha basado en asumir la innovación empresarial como una necesidad y una forma de gestión y de hacer, aumentando nuestra competitividad y enriqueciendo la propuesta de valor de la organización.
Si somos el resultado de las personas con las que más nos relacionamos, en la empresa pasa algo similar.

La innovación también impregna la selección de personal

La innovación nace desde dentro, adaptándose de manera flexible y ágil al entorno.

Todo se trata de personas…

La innovación nace desde dentro, adaptándose de manera flexible y ágil al entorno. 

Una forma de propiciarlo es mediante la selección de personal

¿Qué ocurre cuando contratamos personal para nuestras empresas?

Que contratamos por necesidad. 

Para innovar dentro de un despacho de abogados debemos abrir espacio al talento, adaptarnos a los planes o incluso romperlos cuando detectamos un talento valioso.

Esto que suena tan sencillo suele generar muchas resistencias porque somos reticentes al cambio.

¿Cómo hacerlo?

9

Mediante investigación. La detección del talento puede llevarnos a otro nivel.

9

Seguimiento del talento aplicando nuevos métodos de búsqueda y formas de implementarlo.

9

Planificación del talento, su formación y proyección para atraerlo e incentivarlo.

La versatilidad de una organización también se demuestra en su capacidad de adaptarse al talento y darle cabida.

¿Estás preparado para el desafío?

Con mi asesoramiento te voy a ayudar en:

9

La definición de los valores, objetivos y sensibilidades

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La definición de proyectos personales trabajos con los que generar oportunidades en vez de simples puestos de trabajo, entornos de desarrollo, que propicien el compromiso y la evolución.

9

Detectar a las personas que hagan suya la compañía, identificándose con los valores y el sistema de innovación sensible, de personas hacia personas.

Método, sistema, mindset

¡Impúlsate en mi hombro!

La innovación en el derecho, ¿se puede?

“Pocas cosas hay que se actualicen más que el propio Derecho y poca menos que la forma de ejercerlo y de entenderlo”

La primera innovación es empresarializar más el Derecho y su ejercicio y desde ahí Innovar.

Dejar de pensar desde el derecho y como abogados para centrarnos en escuchar y entender al cliente, eso también es innovación legal.

Convertir el despacho de abogados en una estructura empresarial dónde además de tratar casos, la innovación pasa por la generación de servicios y la atención al cliente y propiciar experiencias.

Son muchas aristas las que debemos tocar para ser un despacho legal innovador y no puede dejarse en brazos de la improvisación.

Capacitar al equipo para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, acompasando el conocimiento jurídico con la capacidad de atención, adaptación o comunicación.

Contar con una tecnología específica y apropiada. La tecnología que sirva para el derecho y el derecho que sirva para esa tecnología.

Entender al cliente y con ese entendimiento generar automatizaciones que eficienten procesos. Así lograremos crear métodos y canales de escucha

Integrarse en los entornos sociales y participar en ellos

Hacer que el derecho se entienda, porque la el derecho forma parte de la vida y la vida debe formar parte del derecho.

Sistematizar procesos de trabajo propiciando la eficacia y eficiencia en el servicio

Diseñar productos entendibles para todos. Si todo está condicionado por la legalidad, la legalidad debe entenderse por todos.

Sé que el método funciona, llevo más de 15 años puliéndolo, por eso quiero ayudarte a marcar las directrices de la innovación en tu despacho de abogados.

Fases de la Innovación

La innovación solo puede ser de una forma: rentable

Para que la innovación dentro de tu despacho legal consiga generar rendimiento es preciso determinar las fases por las que ha de pasar.

Cada maestrillo tiene su librillo y a base de experimentar en mis compañías, a base de fallar, acertar, modificar, cambiar, volver a testear…he definido mis fases.

Mi método de innovación legal se inicia en una fase 0: decidir innovar.

La mentalización o la convicción es el primer estadío, aquel que ayuda a interiorizar el compromiso.

1

Selección y formación

Determinar los recursos necesarios.
Promover e incluir a los innovadores, atraerlos y darles espacio facilitando su formación y crecimiento.
Integrar la esencia de la compañía dentro los perfiles innovadores, la deben sentir suya.
Hacer viral, democrática y participativa la innovación. Todos pueden sumar y han de encontrar espacios y canales para ello.

2

Planificación estratégica

Priorizamos los recursos: Inversión, objetivos, sistema, personal, cronograma, oportunidades, competencia…

3

Método

  • Diseñar y pensar cómo fomentar la participación
  • Integrar a cada persona que pueda tener una idea o iniciativa
  • Probar y adaptar con los resultados de nuestro testeo

4

Prototipado y prueba

  • Diseño del producto mínimo viable
  • Testear dicho producto
  • Pulir el producto mínimo viable
  • Repetir el proceso

5

Producto-Resultado

  • Diseño del producto final gracias a los resultados obtenidos en la Fase4
  • Innovación dentro de este nuevo producto

6

Seguimiento y mejora continua

  • Evaluar y enriquecer mediante el aprendizaje validado
  • Medición de impactos.


Este proceso es extrapolable a empresas de producto o servicios, a despachos de abogados o para definir planes de carrera, para configurar acciones de marketing y comunicación…En fin, para innovar en todas direcciones

La innovación también son valores corporativos

La innovación debe tener autenticidad. No puede convertirte en algo que no eres.
Por eso, debe incluir los valores esenciales de la organización, enriqueciéndolos.

Una de las innovaciones que he llevado a la empresa es mediante la Responsabilidad Social Corporativa de manera auténtica.  Entendida como mecanismos de conciliación y de flexibilidad interna.

Llevar esa responsabilidad social en cada acción que desarrolle la compañía, transmitírsela a cada miembro del equipo. Hacerla formar parte del ADN de la organización.

Esa es una forma de innovar mediante los valores corporativos, hacerlo desde la humanidad porque la innovación va de personas. 

Debemos aspirar a lo que te haga sentir bien y con lo que te sigas reconociendo, eso es innovar. Eso es innovación con sentido.