Medir el impacto de la Transformación Digital en la empresa es algo que debemos hacer a medio y largo plazo, porque como cualquier otro cambio estructural la implementación lleva tiempo con pasos hacia adelante y hacia atrás.

En este post te quiero comentar algunas ventajas que supone la Transformación Digital en la empresa, aunque antes de meterme en faena quiero recordar que esta digitalización no se trata de contar con una nueva página web y un diseño espectacular.

La tecnología, los medios digitales, son la parte visible de un proceso corporativo mucho más profundo y ese cambio debe ir desde la parte directiva de la empresa hacia todos los rincones de la misma, prestando atención al feedback y a las ideas y aportaciones que realiza todo el equipo en este camino hacia la transformación digital en la empresa.

¿Cómo afecta la Transformación Digital a la cultura empresarial?

El mercado está cambiando cada vez más rápido.

La forma en la que consumimos la información, la manera en la que compramos y en la que nos relacionamos con clientes y proveedores.

La Transformación Digital tiene un impacto integrador dentro de la empresa, aunando los esfuerzos de todo el equipo traduciéndolos en un lenguaje común entendibles por todos gracias al uso de SAAS y diferentes herramientas con las que integrar cada punto de contacto de nuestro cliente con la compañía.

Esta digitalización repercute en la productividad propia y ajena, pudiendo desarrollar sistemas de trabajo eficientes con los que reducir tiempos y costes que aumentan nuestra competitividad en el mercado.

Sin embargo, el camino hacia la transformación digital conlleva una curva de aprendizaje pues afecta a la cultura empresarial.

Cuando «siempre se han hecho las cosas así», cambiar el modo de hacerlas puede generar reticencias y recelos ante esta nueva manera de «hacer lo mismo de siempre».

Debemos trabajar este nuevo rumbo dentro de la cultura organizacional, interiorizando la idea de que estamos en un mercado cada vez más competitivo, con clientes más exigentes e informados que requieren una forma diferente de relacionarse con las empresas . Se trata de una adaptación de la organización a las nuevas necesidades de la demanda.

7 pasos para llevar a cabo la transformación digital en la empresa

El ser humano, por definición, es resistente al cambio. No te creas lo que te digo, solo piensa que los buenos propósitos de ir al gimnasio con cada nuevo año dura como mucho 10 días…

Para hacer este camino hacia la digitalización de la organización un poco más llevadero, te dejo 7 pasos que te facilitarán la tarea:

  1. Empodera a los trabajadores. Una de las secuelas que dejan los cambios es que siempre vemos que hay algo que desaparece. Desaparecen puestos de trabajo y quienes ocupan esos puestos se sienten desorientados…Por eso es importante dotar a los equipos de voz y voto, hacerles sentir parte de algo y, sobre todo, dejar patente que sí, desaparecen puestos de trabajo, pero también se crean otros.
  2. Realiza un análisis de la situación actual. No se puede empezar la transformación digital en la empresa desde un punto cualquiera. Debemos conocer la situación en la que nos encontramos y ponerlo en contraposición con la posición que ocupan nuestros competidores en ese mismo área. Esto nos va a ayudar a determinar las acciones estratégicas prioritarias en la digitalización de nuestra compañía.
  3. Alfabetización digital. Cómo decíamos, muchos empleados sentirar peligrar sus puestos de trabajo porque no se encuentran preparados para semejante cambio. Los equipos deben remar todos en la misma dirección y para poder conseguirlo, nuestro equipo debe contar con la capacitación necesaria para llevar a cabo la transformación digital dentro de la empresa.
  4. Tecnología necesaria. Antes de meternos en inversiones en softwares y tecnología, debemos tener claro para qué se va a usar esa tecnología. La tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés. Del mismo modo, debemos marcar una ruta para ir testeando la tecnología y aumentarla si fuera necesario.
  5. Presupuesto necesario. Al hilo de lo anterior, debemos tener marcado un presupuesto dedicado a la tecnología y software que podamos necesitar.
  6. Experiencia de cliente: otro de los puntos diferenciadores al que tenemos que dedicar tiempo para que pueda marcar la diferencia es la experiencia de cliente. Conocer todos los puntos de contacto de nuestro cliente con la empresa y optimizarlo adecuándolos al proceso digitalizador de la compañía.
  1. Acuérdate de la innovación. A veces usamos como sinónimos transformación digital e innovación y no lo son. Gracias a la innovación podemos desarrollar nuevas líneas de negocio, nuevos servicios, nuevas formas con las que enriquecer nuestra digitalización. Piensa fuera de la caja.

Conclusiones sobre el impacto de la transformación digital en la empresa

La transformación digital supone un cambio fuerte dentro de la organizacioón y puede generar mucha fricción el implementarla. Sin embargo, el que se pueda hacer hacer este proceso digitalizador de manera exitosa requiere una gestión de personas impecable.

Se trata de un proceso largo, en términos de tiempo y económicos, pero que no debemos dejar de recorrer puesto que va a marcar la diferencia en que nuestra empresa sobreviva o tenga que echar el cierre.