¿Es lo mismo transformación digital y digitalización? es una pregunta que me he hecho durante mucho tiempo y me ha costado sacar conclusiones, teniendo en cuenta la marabunta de información con la que nos topamos cada día.

En estos tiempo en los que hemos tenido que adaptarnos al medio digital a marchas forzadas, existe mucha confusión con tanto concepto nuevo y que, a priori, se parecen tanto como es el caso de la transformación digital y la digitalización.

Transformación digital y digitalización los usamos como sinónimos cuando no es así. ¿Sabrías decirme algunas de las diferencias que hay entre ambos conceptos?

Probablemente te pase como a mí, que de primeras te cuesta.

Sin embargo, es importante dedicarle un tiempo a reflexionar en su diferencias porque no todas las empresas necesitan una u otra.

Me explico:

Tengo un amigo que tiene una empresa que actúa en Sevilla y cuyos clientes son de la zona. Él ha digitalizado su empresa: ha empezado a trabajar su imagen en internet, ha creado una página web y le ha surtido efecto.

Tiene la agenda llena. Él es feliz con su negocio y no quiere ni oír hablar de crecer su negocio.

«¿Para qué? ¿Para morir de éxito?», eso me dice cada vez que le hablo de las posibilidades que ofrece el nuevo entorno digital y la transformación digital.

Por eso, es importante saber diferenciar la transformación digital de la digitalización.

Diferencias entre transformación digital y digitalización

¿Qué es la digitalización?

Cuando hablamos de digitalización nos referemos al hecho de digitalizar. Es decir, pasar de un formato analógico a uno digital.

En este punto podríamos estar hablando de implementar CRMs, de crear páginas webs con las que tener en formato digital nuestro portfolio, de tener toda la documentación en la nube y así hacerla accesible a todos los departamentos de nuestra empresa…

Gracias a esta digitalización, las pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de una reducción en los tiem

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es mucho más allá que contar con documentación escaneada y subida a la nube, es mucho más que un portfolio materializado en una página web.

La transformación digital va mucho más de la digitalización. Va de procesos, de adaptarse al nuevo perfil de cliente digitalizado y ofrecerle un servicio adaptado a este nuevo perfil.

La captación de clientes, la prestación del servicio, la finalización del trabajo, la atención al cliente y el servicio postventa se hace a través de Internet.

En definitiva, la transformación digital se basa en la creación de soluciones que permita aprovechar las nuevas oportunidades que nos brindan internet y las nuevas tecnologías.

Transformación digital Vs Digitalización: principales diferencias

  • La digitalización implica cambio, usar un método en vez de otro. La transformación digital implica transformación, un nuevo paradigma al que adaptarse.
  • La transformación digital lleva asociado un cambio en la cultura de la organización y van acompañados de la incursión de la tecnología (digitalización) y de cambios que se están produciendo en la sociedad que lleva a un cambio en su comportamiento.
  • La transformación digital es una consecuencia de la digitalización.
  • La transformación digital tiene la meta de adaptarse al usuario y al cliente, mientras que la digitalización busca adapatarse a los nuevos requerimientos de la empresa.
  • La digitalización no modifica los procesos de la empresa, solo se adapta a nueva realidad. La transformación digital cambia el modelo de negocio o parte de él.
  • La digitalización convierte y codifica los datos e información al medio digital, facilitando su procesamiento mientras que la transformación digital busca crear una nueva forma de adaptarse al nuevo entorno cada vez más cambiante.

Conclusiones sobre Digitalización Vs Transformación digital

Como ya te habrás dado cuenta no es lo mismo una digitalización que la implementación de un proceso de transformación digital.

Es importante conocer las diferencias entre una y otra para evitar un gasto innecesario en la empresa. Cada empresa es única y sus necesidades también.

En muchos casos un sistema de digitalización es suficiente y en otros…se queda a kilómetros de las necesidades de una corporación.

Por eso es importante definir una hoja de ruta basada en las necesidades reales de cada empresa.

Puedo ayudarte a definir tu plan de transformación digital, te leo