Existen varios tipos de innovación y es conveniente conocerlos para poder reconocer cuáles son las necesidades organizativas y de recursos que necesitaremos dentro de nuestra empresa.

Cómo ya hemos dicho en este blog, la innovación debe ser una innovación sensible y con eso me refiero a que debe impregnar cada rincón de nuestra empresa y cada miembro de nuestro equipo. 

Sí, la innovación requiere un pensamiento creativo, sin embargo eso no significa que deba dejarse la innovación sin un sistema que ayude a validarla. 

Antes de innovar, debemos querer innovar y para ello la empresa debe contar con una estrategia competitiva que propicie la generación de esa innovación

Innovar trasciende al desarrollo de productos y servicios innovadores.

Dentro de la innovación, nos encontramos con algunos tipos de innovación que son más comunes. Veamos cuales:

Innovación abierta

La innovación abierta es un tipo de innovación en el que las empresas colaboran con agentes externos a fin de conseguir encontrar nuevas ideas y procesos de manera más rápida y ágil. 

Es necesario cierta apertura por parte de la compañía que decide implementar este tipo de innovación que facilite compartir esos problemas de la organización y encontrar soluciones colectivas usando la colaboración del equipo (crowdsourcing) y la innovación abierta.

Algunas formas de beneficiarte de la innovación abierta:

  • Mediante concurso de ideas
  • Incubación de startups
  • Proyectos de colaboración con universidades
  • Usando los medios que nos ofrece interent. 

Con este tipo de innovación las empresas potencian y aceleran su innovación y pueden expandir sus mercados para el uso externo de esa innovación.

Gracias a internet y al acceso a la información que nos ofrece, es un tipo de innovación que está cobrando mucha importancia. 

En este caso, debemos romper con algunos esquemas mentales que nos impiden compartir conocimiento por temor a perder nuestra propuesta de valor.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva es un tipo de innovación que nos puede ser más fácil de identificar puesto que ya la palabra “disrupción” nos da algunas pistas.

En este caso, la innovación consiste en una adaptación muy rápida a los nuevos hábitios de consumo, que en ocasiones llevan aparejados cambios sustanciales en la manera en la que están organizadas las empresas. 

La innovaicón disruptiva consiste en la creación de algo que la humanidad no había previsto, cómo pudo ser los teléfonos móvilles y los mensajes de texto.

¿Quién iba a pensar que los mensajes de textos iban a ser el pan nuestro de cada día? 

Actualmente, lo estamos viendo casi a diario. Solo necesitamos echar un vistazo a las sección de economía de cualquier periódico dónde cada vez aparecen más palabras cómo “blockchain”.

Innovacion incremental

En este tipo de innovación se mejora lo existente.

Es decir, la innovación incremental lo que hace es agregar valor a un producto que ya existe dentro del mercado. 

Siguiendo con el caso de la telefonía móvil: no pasamos de un teléfono móvil con pantalla pequeñita y un tamaño considerable a los smartphones que tenemos hoy en día, ¿verdad?

Han sido cambios paulatinos que han ido agregando beneficios para los usuarios y mejoras que aumentaban el valor (y la percepción del valor) de nuestros dispositivos móviles.

En este tipo de innovación, es preciso contar con perfiles creativos que aporten ideas nuevas pero también contar con perfiles analíticos y pragmáticos que doten a esas ideas creativas de un objetivo concreto, a fin de crear un producto o servicio que realmente quiera o demande nuestros clientes.

Innovar no es solo crear, idear o prototipar. También requiere de un proceso: el proceso de la innovación.

Proceso de innovación: Diez tipos de innovación

Diez tipos de innovación es un marco de referencia que surge a través del análisis de decenas de innovaciones generadas en empresas durante el último siglo (le debemos dar las gracias a la Consultora Doblin).

Se llama así, 10 tipos de innovación, porque surgen a partir de combinaciones de cambios realizadas en las 10 áreas princpali de un negocio. 

Las diez áreas que cubre estos tipos de innovación son las que suelen modificarse en las empresas para generar valor que se traduzca en un mayor beneficio.

Estos diez tipos de innovación están muy relacionadas con los 9 bloques del lienzo de modelo de negocio de Alexander Ostelwalder

Proceso de innovación basado en los 10 tipos de innovación

  1. Cómo se consigue el beneficio
  2. Cómo se relaciona con otras áreas de la empresa
  3. Cómo se estructura la empresa
  4. Cuál es el proceso a llevar a cabo
  5. Cuál es el producto que pretendemos crear
  6. Qué hay en el entorno del producto o servicio
  7. Cómo es ese producto o servicio
  8. Cómo es el canal de distribución por el que lo hacemos llegar al mercado
  9. Cuál es el valor de la marca
  10. Cómo se consigue implicar a los clientes

Todo este proceso requiere de un sistema de gestión y eso lo veremos en otro post