Un director de innovacion y desarrollo es la persona que se encarga de analizar todas las opciones posibles para poder implementarlas en los proyectos de innovación de las empresas, velando por la eficiencia de los procesos internos que permitan ganar competitividad.

Hoy te quiero hablar de todas las funciones que tiene un director de innovación, porque innovar no es solo cosa de empresas como Google o Netflix…Se puede innovar en pequeñas empresas de Extremadura o de cualquier otra zona.

Lo importante a la hora de innovar no es el tamaño, es contar con la persona adecuada que permita orquestar esta innovación y desarrollo.

Algunas funciones del director de innovación y desarrollo dentro de las pymes

Veamos algunas tareas que desarrolla el CTIO (Chief Technology Innovation Officer):

  • El director de innovación debe liderar. Quiero decir con esto, que una de las labores fundamentales del director de innovación no va de organizar y planificar. La innovación debe promoverse con el ejemplo alentando a todos los miembros del equipo a plantear ideas y generar innovación.
  • Fomentar la creatividad, la comunicación y la confianza. Consecuencia de lo anterior, entre las funciones del director de innovación y desarrollo está generar equipos cohesionados dónde cada miembro del equipo de la empresa se sienta libre y en plena confianza de aportar ideas , permitirle intraemprender y generar entornos de debate dónde poder evaluar ideas.
  • El director de innovación debe tener habilidades comunicativas puesto que una de sus funciones es la de transmitir los valores innovadores de la empresa a cualquier ámbito de la organización. Si no somos capaces de que entiendan todas las personas que integran la compañía porqué queremos innovar y cómo lo vamos a hacer, no lograremos grandes metas. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
  • Estandarizar procesos. Una de las funciones más complejas de un director de innovación es la de fasificar, estandarizar o procedimentar el trabajo que se desarrolla en la empresa. De esta forma podrá establecer nuevas implementaciones de procesos, automatizaciones o uso de nuevas tecnologías que hagan a la compañía más innovadora y, sobre todo, competitiva.
  • Consecuencia de lo anterior, otra de las labores del director de innovación y desarrollo es la de mejorar esos procesos, productos o servicios que redunden en un beneficio para la organización (aumentando su competitividad, reduciendo costes, accediendo a nuevos segmentos de mercados emergentes…)
  • Analisis de costes y presupuestos. La función más evidente del director de innovación es la de analizar lo que va a suponer implementar determinada innovación, no solo para saber si la empresa se puede permitir ejecutarla, si no también para estimar el retorno de llevar a cabo dicha innovación.

Conclusiones sobre las tareas a desarrollar por el director de innovación

El trabajo del director de innovación eficaz es promover la cultura de la innovación.

Innovar no va de estar en un despacho o de implementar tecnologías que supongan un gasto (en ocasiones innecesario) de dinero.

Innovar lleva asociados otras palabras que son las que garantizan que la decisión de innovar en la empresa ha sido la mejor decisión posible: retorno, aumento de la competitividad, aumento de productividad y eficiencia…

Esa es la función de un director de innovación y desarrollo: velar porque la implementación de la innovación sea un éxito porque ha sido útil y redunda en una mejora cualitativa y cuantitativa del desempeño de las diferentes actividades de la organización.

Cómo director de innovación en el sector del legaltech te puedo contar mil y una anécdotas relacionadas con la innovación en las empresas, ¿hablamos?