¿Qué es la transformación digital? puede ser la pregunta más respondida en el último año y medio

La transformación digital está muy de moda pero ¿sabemos en realidad en qué consiste la transformación digital?, ¿Somos conscientes del precio que como empresa debemos pagar por acercarnos a esta transformación digital?, ¿Qué supone para nuestro equipo adaptarse a esta transformación digital?

Son muchas las preguntas que surgen cuando hablamos de transformación digital porque son muchas las dudas fruto del desconocimiento hacia ese futuro que veíamos tan lejano y que ha estallado ante nuestras caras de asombro.

Es un hecho probado que el ser humano es reacio al cambio. Así nos lo ha demostrado la historia ante cualquier cambio que se produce.

Quienes peinamos canas aún nos acordamos de lo que supuso para muchos agricultores la aparición del tractor como herramienta para labrar la tierra.

Suena más fácil de lo que es, pero hoy más que nunca debemos fluir con el cambio. Debemos dejarnos llevar por la senda de la transformación digital

¿En qué consiste la transformación digital?

Ya he hablado en este blog largo y tendido sobre qué es la innovación y todo lo que conlleva tener un despacho de abogados que sea innovador.

Hoy quiero hablar de la otra palabrita con la que tanto se nos lleva la boca para hablar del futuro empresarial: la transformación digital.

Con frecuencia abordamos el tema de la transformación digital desde un lugar en el que se confunde con la implementación de herramientas digitales u otro tipo de tecnologías.

Si bien es cierto que la tecnología está muy relacionada con la transformación digital…no es lo único que la caracteriza.

La transformación digital implica tecnología y procesos productivos en los que se integra esa tecnología.

Eso supone, entre otras cosas, cambios en los modelos de negocio. Unas veces son cambios sutiles y otras suponen unos cambios que implican, casi, la reinvención del negocio por completo.

Por eso, si hablamos de tecnología relacionada con la transformación digital no podemos dejar de lado lo que va a suponer la implementación de esa tecnología.

¿Va a ahorrar costes y por tanto va a permitirnos escalar nuestros servicios? ¿Va a suponer una nueva estructuración del trabajo como lo habíamos hecho hasta ahora? ¿Sabemos usar esa tecnología como sabíamos desempeñar el trabajo antes de ella? Estas son solo dos de las muchas preguntas a las que debemos responder para poder fasificar nuestro camino hacia la transformación digital.

Por tanto podemos, como poco, esbozar qué es la transformación digital: es el proceso al que se somete una empresa para adaptar su modelo de negocio a tecnologías que le van a permitir mejorar su competitividad y capacidad de innovación.

Conclusiones para saber qué es la transformación digital

Si podemos resumir en pocas palabras qué es la transformación digital, podría resultar un tanto borde.

Transformación digital es lo que debes implementar cuanto antes si no quieres ser una de esas empresas que nutren las estadísticas de empresas que no superaron la nueva era a la que nos dirigimos.

No va solo de tecnología. Va de reestructuración, de nuevos procesos, de nuevas formas de monetizar empresas y de hacerlas escalables.

Nuevas formas de comunicarse, de vender, de producir.

Nuevas integraciones…piensa en lo que va a convertir Zuckerberg Facebook: una extensión digital de la vida real. Porque eso es Meta y ese nuevo universo lleva asociado negocios que aún nos cuesta definir.


Mis redes

LinkedIn

Facebook

Instagram