SERVICIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital en la abogacía
¿Compites en conocimiento o te sumas a la digitalización de la abogacía?
Los nuevos abogados se diferencian en la atención y servicios, ser la solución a los problemas de tu cliente, mediante la digitalización práctica, concreta y propia
Hasta hace no demasiado tiempo, un abogado con tecnología podía resultar algo extravagante.
Sin embargo, la marea de la digitalización ha llegado a la abogacía y para que esta transformación digital pueda aportar rendimiento debe ser especializada y adaptada a los despachos de abogados.
4 pasos con los que llevar la transformación digital en la abogacía:
1
Creaar fases dentro del proceso de atención y producción de servicios generadores de resultados.
2
Investigar y adaptar la tecnología existente del mercado y/o crear o completar con nueva tecnología.
3
Crear equipos mixtos dónde letrado y tecnólogo puedan desarrollar tecnología útil para el abogado y el usuario final.
4
Detectar fondos y concurrencias competitivas con las que testear y probar, aprovechando oportunidades.
La tecnología y la digitalización debe ser parte de la solución para llegar de una manera más eficiente al cliente y al usuario.
La tecnología debe ser útil y mejorar el servicio y la solución que aporta. Para conseguirlo es preciso un adecuado sistema de pensamiento y planteamiento, de ideas, de escucha, de captación e investigación dónde el desarrollo es la parte final.
Tras el desarrollo, probar y mejorar. El objetivo es que sea valiosa para el cliente.
La transformación digital debe ser adaptada a cada despacho, apostando por su especialidad y digitalizándola. Solo así será accesible para los nuevos clientes digitalizados, conectados e informados.
Crear estos espacios de digitalización y desarrollo es la responsabilidad de cada despacho jurídico y supone un coste de oportunidad muy elevado como para dejarlo pasar.
Hay fondos, hay talento, hay margen para conseguirlo y hacerlo hoy genera más beneficios que hacerlo mañana.
Vamos a hacer que suceda
La tranformación digital en las empresas
Crear una empresa en la actualidad ya comienza online.
Captación clientes, digitalización de cada uno de los canales de producción y gestión…después se pasa a la realidad física. O incluso, todo de manera simultánea.
Mediante la transformación digital puedes disfrutar de un nuevo e inmenso escaparate que incrementa la capacidad de las empresas “tradicionales”.
Gracias a la digitalización conseguimos:
Una nueva forma de producir
Nuevos modos de colaborar
Nuevas metodologías de ventas
Nuevas formas de relacionarse
Una forma de diferenciación
La sociedad digital demanda empresas digitalizadas.
Una página web, una aplicación es solo la punta del iceberg.
Detrás de esas aplicaciones debe haber un proceso que logre representar el proceso que atraviesa un cliente en tu empresa pero en internet.
Digitalizar el modelo de negocio de tu despacho de abogados y logrando que el mismo trato que recibe alguien que visite tu empresa pueda obtenerlo en internet.
Pensar, diseñar y diferenciar procesos.
Metodologías como el Design thinking para enfocarse y lograr objetivos de negocio.
Pilares de la transformación digital
Podemos resumir los principales pilares de la transformación digital en 8, aunque existe un estadio 0: la determinación para llevarlo a cabo.
1- Mindset: contar con una mentalidad abierta al cambio para encontrar nuevas oportunidades
2- Metología: contar un con un sistema que permita la escucha, crear el equipo, rodearse de talente, planificación, diseño y análisis para poder implementar las diferentes acciones que permitan digitalizar tu despacho de abogados.
3- La digitalización: es un proceso vivo
4- Recursos: es precio invertir para poder desarrollar todo el proceso de transformación digital. Además, es preciso ser creativos y lograr humanizar tu despacho de abogados.
5- Accesibilidad. La transformación digital en la abogacía supone que te encuentren aquellos que buscabas y estar visibles para un segmento de clientes que no habías tenido en cuenta.
6- Integración: cada uno de nosotros formamos y somos parte del proceso de digitalización como consumidores y como empresarios.
7- Nuevos planteamientos, nuevas respuestas, nuevas soluciones y todo ello supone un complemento en nuestros conocimientos como profesionales de la abogacía.
8- Redefinición del entorno. Gracias a este nuevo entorno que nos ofrece la digitalización podremos conseguir nuevas sinergias con colaboradores poco accesibles por el momento, acceder a nuevos mercados y alcanzar nuevas áreas de actuación.
Con la transformación digital, las empresas de todos los tamaños están igualadas en el medio online.
El futuro de la abogacía
El futuro de tu despacho de abogados se crea AHORA.
Un mundo donde la distancia es un click no puede tener una abogacía con mi puertas y doscientos timbres.
El futuro se hace en el presente y este futuro requiere que la abogacía esté dispuesta a la adaptación y a la transformación.
Vivimos en la época dónde el conocimiento más especializado resulta más accesible que nunca, por tanto, la diferenciación de los despachos de abogados está en la atención, en el servicio para un cliente digital y universal.
Todo está cambiando, incluso la gestión de conflictos.
La abogacía debe ser la primera en promover alternativas al litigio eficaces y con garantías para los clientes.
La abogacía debe convertirse en parte de la vida cotidiana de la sociedad, un recurso natural al que acudir.
Los abogados debemos estar preparados para identificar y eficientar procesos a base de tecnología.
En mi despacho jurídico llevamos implantando soluciones tecnológicas a nuestros procesos trabajando conceptos como la abogacía preventiva, la automatización de procesos y fomentando el desarrollo de nuevas habilidades en nuestro equipo de abogados.
Todo siempre acompañando a nuestra cultura de empresa, siempre valores y valores de siempre.
A la conclusión que he llegado tras 15 años como empresario, directivo y abogado en mi despacho de abogados es que solo servimos si servimos.
¿Te acompaño en tu camino de digitalización?
El sector jurídico y la digitalización
Seamos protagonistas de nuestra propia era digital.
El sector jurídico está llamado a la digitalización, cuanto antes empieces mayor será tu ventaja competitiva.
Digitalizarse es un proceso incesante y continuo, además de una mentalidad que afecta a la cultura y en la organización de los despachos legales.
La implicación de equipos tecnológicos y el desarrollo de habilidades digitales y comunicativos de los abogados son elementos imprescindibles dentro de la estrategia con proyección en un despacho jurídico.
El desarrollo de estructuras digitales para la gestión e información a clientes, que faciliten los trámites son realidades y oportunidades para los despachos de abogados.
La digitalización es un modo de dimensionar y multiplicar nuestro conocimientos y habilidades y servicios, y no una amenaza para ellos.
Una de las cosas que he implementado en mi despacho de abogados es la de tomar nota de todos mis activos, pensando como cliente para poder satisfacerlos e involucrarlos en nuestros servicios para detectar sus necesidades.
De esta forma, automatizando y digitalizando la relación con proveedores y clientes hemos logrado configurar servicios y productos accesibles y entendibles para ellos. Con ello hemos conseguido desarrollar comunicaciones ágiles en todas direcciones y que el espacio digital sea el nuevo entorno de trabajo.
Qué no nos digitalicen, ¡digitalicémonos”
Beneficios de digitalizar tu despacho de abogados
¿Quieres llegar a más clientes?
¿prestar servicios a menor coste?
¿Mejorar la calidad de tus trabajos?
¿Funcionar de un modo más ágil y eficiente?
¿Conseguir más flexibilidad organizativa?
¿Aprovechar tus propios contenidos e información rentabilizando el conocimiento?
Yo tengo clara la respuesta: ¡Sí quiero!
Sé que estás pensando: ¿dónde está la trapa?
No es trampa, lo puedes llamar esfuerzo, inversión y compromiso.
Eso sí, con un retorno muy concreto a corto y medio plazo.
Los beneficios de digitalizar tu despacho de abogados dependerán de lo que tu busques con esa digitalización.
Algunos beneficios de sumarse a la transformación digital en el sector legal
Automatizar notificaciones, alertas e informaciones internas y externas.
Ordenar, clasificar, categorizar y catalogar toda la información (data set) generada en el despacho de abogados.
Documentar de forma digital todos los procesos y servicios.
Automatizar parte de procesos y servicios.
Seguimiento de procesos en un entorno digital y común.
Digitalizar la relación con los clientes y establecer un área privada para el acceso a sus documentaciones.